ENTRENADOR & COMUNICACIÓN

 


Es importante que los entrenadores comuniquen de manera efectiva para fomentar un ambiente positivo en el equipo, incentivar la motivación de los jugadores y ayudarles a superar los desafíos que se presentan en el campo de juego. Por todo esto recomiendo que durante la comunicación, el entrenador tenga en cuenta los siguientes elementos

ü 🏉 EMISOR

ü 🏉 MENSAJE

ü  🏉 CANAL

ü  🏉 RECEPTOR

ü 🏉 RETROALIMENTACIÓN

ü  🏉 RUIDO

EMISOR: en este caso el Entrenador. Debe tener claridad en el pensamiento que desea transmitir.

MENSAJE: es toda la información que se transmite a los Jugadores, Miembros de Staff, Dirigentes y Familia del Rugby.

CANAL: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. El mensaje puede ser oral, escrito o digital.

RECEPTOR: es la persona a quien se dirige el mensaje. El receptor debe ser capaz de decodificar el mensaje, para lo cual es necesario contar previamente con determinadas habilidades, actitudes y conocimientos.

RETROALIMENTACIÓN: es el elemento que indica si hubo éxito o no en el proceso. Se sabrá que una información llegó adecuadamente al receptor si se recupera respuesta del mismo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, según nuestro propósito. Esta respuesta puede ser en palabras o en acciones.

RUIDO: todo aquello que (ya esté presente en el emisor, la transmisión o el receptor) entorpece la comunicación. Por ejemplo: falta de atención del receptor, uso de lenguajes diferentes, prejuicios a la hora de entender el mensaje, gestos corporales que contradigan lo que se dice, etc.

Para finalizar, ante cada acto de comunicación, debemos responder a una serie de preguntas prácticas

ü  ¿Qué queremos transmitir? 

ü  ¿Qué mensaje vamos a expresar?

ü  ¿En qué plazo esperamos los resultados?

ü  ¿Cuál es el canal más adecuado?

ü  ¿Quién o quiénes van a ser los responsables de esta comunicación?

Vamos x más x mucho más

Mgter Alejandro F Pascual

Editora: Mgter Josefina Pascual Montenegro





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OTRO

DESPLEGAR LAS ALAS

CAMINA COMO ...... Y NO COMO.....