EL PODER DE UNA GIRA DE RUGBY
Para toda gira se necesita un líder, ese que propone y con mucha fe dice: “nos vamos de gira”.
Todo líder necesita de un apoyo, de un incondicional que siempre esté a su lado. En mi primera gira internacional como miembro del Staff (Islas Británicas y Francia) el líder fue Lisandro Silvestre Begnis y su incondicional fue Daniel “Bichi” de León.
Unas gracias enormes a ellos por todo lo que hicieron, y a todos los que como Lisandro y el Bichi hacen posible que muchos jugadores y miembros de Staff puedan conocer a través del Rugby otras ciudades, países y continentes.
La organización de toda gira influirá profundamente en la composición de un equipo de Rugby. Se necesita una conducción de parte de los responsables de la misma para afianzar el gran concepto de formación de equipo humano.
El espíritu de trabajo y la confianza de todos los participantes predecirán que la gira se concretará.
En toda gira, ya sea nacional o internacional, debe implementarse una mística y un gran sentido de respeto a tu compañero. Además de buscar el crecimiento rugbístico del jugador, se debe buscar el crecimiento de la persona. Esto hará fortalecer al equipo y a la institución que representa.
En las giras se hace mucho más que lo que se hace cotidianamente. Se entrena más, se vive para cuidarse y dedicarse de lleno a la preparación del equipo, sin las distracciones que puedan tener cotidianamente (estudio, trabajo u otra actividad).
Gracias a la globalización y a los medios de comunicación, hoy podemos decir que el jugador tiene las herramientas necesarias para conocer el contexto geográfico al que se dirige, la cultura que descubrirá y el juego de los rivales. Indudablemente, el hecho de estar presente físicamente mejorará el aprendizaje del jugador.
Organizar una gira es una gran emoción, se palpa un grado de excitación tremenda y se vislumbra un gozo de alegría enorme. Nada es igual a viajar para representar los colores de tu camiseta y llevar la bandera de tu club o seleccionado.
Toda gira se programa con tiempo ya que se debe tener muchos temas en cuenta, sobre todo y tal vez el más importante: el económico. Seguramente esta sea nuestra primera piedra en el camino. Pese a ello, si hay un gran equipo de trabajo compuesto por directivos, staff técnico y jugadores que transformen las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, harán que la gira no sea una utopía.
Una gira tiene varias columnas donde se asienta. Ellas son:
🏉 Responsabilidad en el armado de la gira.
🏉 Responsabilidad social.
🏉 Responsabilidad en el comportamiento.
🏉 Responsabilidad en la disciplina.
Siempre una gira debe tener objetivos, que una vez propuestos deben ser aprobados por toda la delegación.
Más allá del aprendizaje del juego, un aspecto fundamental que nutre a la gira son las relaciones humanas. Empezás a conocer profundamente a tu compañero, sus sentimientos, sus emociones, sus problemas, se comparten alegrías y tristezas. Después de una gira el vínculo se fortalece y esto impactará notablemente en el corazón del equipo. El envión es enorme y los recuerdos serán para toda la vida.
La GIRA es un gran disparador para construir la mística del equipo,
es una experiencia única.
Mtr. Alejandro F Pascual
Vamos x más x mucho más
Agradecimientos
A todos los que dedican su tiempo al armado de las giras de Rugby
Comentarios
Publicar un comentario